sábado, 7 de noviembre de 2015

La Separación de Panamá de Colombia. Una visión geopolítica (Quinta parte).

La Separación de Panamá de Colombia. Una visión geopolítica (Quinta parte).

Adolfo L. Suárez A.

Ayer compartíamos sobre las negociaciones y tratados negociados entre los gobiernos de Washington y Bogotá para la construcción de una vía interoceánica en territorio del Istmo de Panamá, en qué negociación participó Justo Arosemena y los fracasos de los mismos. También como los franceses entraron en la carrera por lograr una anhelada ruta acuática que uniera los dos océanos. No podemos olvidar también que vimos que los hechos antes mencionados acontecieron en medio de la experiencia federal de Colombia con las Constituciones de 1858 y 1863. Pero este experimento murió.

Antes de hablar del fin del federalismo colombiano, Fernando De Lesseps obtuvo la concesión del gobierno colombiano para la construcción de una vía interoceánica por el Istmo de Panamá. De Lesseps eligió Panamá después de analizar los resultados de los Congresos científicos de Amberes y París, así como de las gestiones efectuadas por Lucien Napoleón Bonaparte Wyse ante el gobierno de Bogotá que permitieron llevar a cabo las exploraciones en Panamá y Darién del investigador francés Armand Reclús acompañado de Bonaparte Wyse y Pedro J. Sosa. El Contrato Salgar-Wyse de 23 de marzo de 1878 fue el instrumento jurídico que dio paso a la Compañía Universal del Canal Interoceánico para la realización de estas obras. 1

Fernando de Lesseps como Excavador del Canal
o Excavador de Tumbas.
Caricatura del diario Harper's Weekly .
Antes de iniciar las obras, De Lesseps inició una campaña de recolección de fondos para el financiamiento de la construcción de la vía en toda Francia, incluyendo la emisión de bonos al portador en donde muchos franceses llegaron a invertir todos los ahorros de una vida. De Lesseps, viajó  varios lugares, incluido, los Estados Unidos de América, para promover el anhelado proyecto de construcción por Panamá. Los franceses iniciaron con gran ímpetu la construcción, eran los meses de verano de 1881, pero con la llegada de la estación lluviosa despertó a los enemigos que los franceses encontrarían a partir de este momento: el temible clima tropical de Panamá, la insalubridad, las enfermedades características del área como la fiebre amarilla, la malaria, la cólera y otras, los derrumbes, la falta de planificación, la inclemente lluvia del trópico. Sumado a este terrible panorama, el despilfarro en los fondos y la corrupción en el seno de la propia Compañía Universal llevaron a la suspensión de las obras. Aunque hubo varios esfuerzos posteriores, la Compañía Universal se declaró en quiebra en 1889 y puesta en liquidación en 1891. Es necesario recordar que en Francia se desató un escándalo que culminó con el juicio a los directivos de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, así como a políticos, banqueros y otros en 1892.

Para hundir el desasosiego en el territorio del Istmo de Panamá, la situación política terminó de agravar la situación. En 1884, con la elección de Rafael Núñez como presidente se inició una revolución que en Colombia denominaron como la Regeneración. Núñez se alío con los conservadores para combatir a los liberales radicales (o santanderianos) y como resultado de esta alianza dieron final al experimento federal en Colombia, que tuvo como máxima expresión la Constitución de 1886, la cual cambió el nombre oficial al actual: República de Colombia. 
Ejecución de Pedro Prestán en Colón

En el Istmo de Panamá, el General Rafael Aizpuru se levantó en armas contra el presidente del Estado de Panamá encargado Pablo Arosemena, quien tuvo que esconderse en el navío británico Heroine. Aizpuru y sus hombres también colocaron obstáculos en la ruta de tránsito, tomó a empleados de la Compañía del Ferrocarril, cortó las líneas telegráficas y censuró las correspondencias. A pesar que Aizpuru fue derrotado por el general Carlos A. Gónima, su posterior ausencia fue aprovechada por el líder liberal Pedro Prestán para tomar el muelle de Colón y capturar a miembros de la tripulación de los barcos estadounidenses Colón y USS Galena, así como al cónsul estadounidense Robert Wright, bajo la amenaza de fusilarlos. Gónima envió al coronel Ramón Ulloa para sofocar el levantamiento con ayuda estadounidense, pero el enfrentamiento provocó un incendio que quemó gran parte de la ciudad de Colón. Núñez solicitó la colaboración estadounidense para ocupar Colón, la cual fue dirigida por Bowman McCalla. Prestán, quien huyó a Cartagena, fue capturado en Santa Marta, llevado a juicio y condenado a la horca en marzo de 1885. El líder liberal Buenaventura Correoso y varios miembros del liberalismo popular fueron encarcelados.

Mientras esto acontecía, los Estados Unidos estaban haciendo exploraciones en muchas áreas de la región centroamericana, lo que los llevó a enfocar su interés por la construcción de un canal. Con Nicaragua, los Estados Unidos ya había negociado tres acuerdos: Convenio Squier, el Proyecto de Tratado Cass-Irrisari y el Tratado Dickinson-Ayón. Para el área de Tehuantepec se contemplaba una forma mixta canal con tren para transportar los barcos. El río Atrato era otro lugar propuesto para unirlo con el río. En territorio del Istmo panameño se contemplaba también Darién, San Blas y Chiriquí. 2

Otro detalle para tomar en cuenta, en 1894 la región de La Mosquitia fue reincorporada ala soberanía nicaragüense, culminando de esta forma, el protectorado británico en el lugar.

Mientras tanto, habían renovados esfuerzos por continuar el proyecto francés de Canal que comenzaron con la creación de la Compañía Nueva del Canal que inició las operaciones en 1889. Pero, la empresa estaba destinada a no lograr su objetivo, sumiendo al Istmo en una larga y profunda decepción que tendrá como desenlace una serie de eventos que llevaran a la más cruel de las guerras civiles colombianas y a la separación de nuestro país con Colombia.

Mañana continuamos

Notas
1. Mayores detalles ofrece el libro de Armand Reclús - Exploraciones a los Istmos de Panamá y Darién 1876, 1877 y 1878.
2. Mayores detalles ofrecen: David McCulloug - The Path between the Seas (en español: El Cruce entre los Mares) y Gerstle Mack - La Tierra Dividida.

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