miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Separación de Panamá de Colombia. Una visión geopolítica. (Segunda parte).

La Separación de Panamá de Colombia. Una visión geopolítica. (Segunda parte).


Adolfo L. Suárez A.

Continuando con este tema, los Estados Unidos como lo describía en su libro La Tierra Dividida, de manera involuntaria e inesperada tenía el control de todas las rutas de comunicación presentes y las que se construyeran en el futuro en todo el territorio del Istmo de Panamá, gracias al Tratado Mallarino-Bidlack de 1846 firmado entre los Estados Unidos y la Nueva Granada, el cual le daba una ventaja sobre sus rivales en la región centroamericana. Los británicos ejercían su control sobre el protectorado de la Mosquitia en América Central.

Dos años después, los Estados Unidos derrotaron a México en la guerra que los enfrentó contra México entre 1846 a 1848. Por medio del Tratado de Guadalupe Hidalgo, adquirían un territorio tan amplio que consolidaba su poderío en el continente. Sin embargo, los vencedores no contaban con los medios de transporte para una efectiva comunicación efectiva de costa a costa, lo que hacía una necesidad imperativa, la búsqueda de una ruta acuática o terrestre que permitiera el transporte de personas y mercancías entre ambas costas.

Los Estados Unidos sostenía que la presencia británica en el protectorado de la Mosquuitía era un obstáculo para su proyecto de Destino Manifiesto de dominación de Centroamérica y Panamá por parte de ellos. Para la Gran Bretaña, el Tratado Mallarino-Bidlack significaba la construcción de una vía acuática por el territorio del Istmo de Panamá por parte de los estadounidenses, lo que colocaría a los británicos en abierta desventaja.


Ante este panorama, estadounidenses y británicos negocian un acuerdo entre los dos países, que culminó con el denominado Tratado Clayton-Bulwer del 19 de abril de 1850. Este tratado contemplaba los siguientes puntos:
  • Ni uno ni el otro obtendrá jamás para sí mismo ningún predominio exclusivo sobre el Canal.
  • Ni uno ni el otro construirá ni mantendrá jamás fortificaciones que lo dominen o estén en sus inmediaciones.
  • Las partes se valdrán de cualquier influencia que ejerzan respectivamente sobre cualquier Estado o gobierno que posea o reclame jurisdicción o derecho sobre el territorio que atraviesa el Canal.
  • Las partes convienen en que, concluido el Canal, lo protegerán contra toda interrupción, embargo o confiscación injusta; y en que garantizarán su neutralidad para que esté siempre abierto y libre, y seguro el capital invertido en él. 1
Con este Tratado, Gran Bretaña logró neutralizar la ventaja adquirida por los Estados Unidos con el Tratado de 1846, mientras que los Estados Unidos lograba la ejecución de una política compartida en el tema de un canal en la región frente a los británicos, a quienes no estaba en capacidad de sacarlos de la región. Así ambas potencias compartían una responsabilidad común durante varios años. Cabe señalar, que mientras los Estados Unidos y Gran Bretaña estaban firmando el tratado antes mencionado, en Bogotá, los empresarios estadounidenses de la empresa Pacific Mail Steamship se habián reunido Bogotá con las autoridades del gobierno de Bogotá para concretar un contrato de gran trascendencia para la historia panameña. El Contrato Stephens-Paredes firmado entre John Lloyd Stephens y Victoriano de Diego Paredes, fue el instrumento jurídico pactado entre el gobierno de la Nueva Granada con la Panama Railroad Company of New York City, con el cual se iniciaría la construcción de un ferrocarril en territorio del Istmo de Panamá. Su construcción tomó cinco años de ardua lucha contra la naturaleza y que una vez puesto el último riel, cambió la historia para siempre e hizo lo que tomaba días en solo horas: el cruce de un mar a otro en un solo día. Es importante señalar que el Istmo de Panamá volvió a tener un auge económico positivo a partir de 1849, todo esto gracias a la denominada California Gold Rush o Fiebre del Oro de California, que llevó a muchas personas a buscar un sueño dorado en el oeste de los Estados Unidos y despertó aún más el interés de diversos sectores estadounidenses sobre la necesidad de un paso rápido a través de Centroamérica y México.
Dr. Justo Arosemena (1817-1896)
Padre del Estado Federal de Panamá

Mientras todo estos eventos ocurrían en un periodo de cinco años, en Panamá un movimiento estaba creciendo y ganando más fuerza. Justo Arosemena, desde 1852, había iniciado una campaña por lograr una mayor autonomía para el Istmo dentro del seno de la república neogranadina. A partir de una serie de escritos, Justo Arosemena, defendió la creación de un gobierno autónomo para el Istmo para regular ciertas materias, y recomendando que se implantara un gobierno federal para toda la Nueva Granada. Sus esfuerzos lograron alcanzar el éxito cuando en ese mismo año mientras él publicaba su ensayo, es creado el Estado Federal de Panamá, convirtiéndose en su primer presidente.

Mientra tanto, los países centroamericanos luchaban contra el ejército dirigido por el filibustero William Walker, quien había invadido Nicaragua, derrocó al presidente nicaragüense Patricio Rivas y tomado el control del país. 

Por último, el ferrocarril fue construido y terminado, Panamá era un Estado federal pero un año después iniciarían las consecuencias de esta oleada de extranjeros sobre el istmo. Mañana continuamos.


Notas:
1. Tratado Clayton-Bulwer. Reseña tomada de Wikipedia en español.



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