jueves, 5 de noviembre de 2015

La Separación de Panamá de Colombia. Una visión geopolítica. (Tercera parte).

La Separación de Panamá de Colombia. Una visión geopolítica (Tercera parte).


Adolfo L. Suárez A.

Ayer hablamos del Tratado Clayton-Bulwer de 1850 y de cómo este tratado evitó una confrontación entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña por el dominio del área de Centroamérica y Panamá- Igualmente, la coincidencia de este evento con la firma del Contrato Stephens-Paredes, con el cual inició la construcción del primer ferroocarril transcontinental de América. Estos eventos geopolíticos coincidieron con los esfuerzos de Justo Arosemena para alcanzar la autonomía del territorio del Istmo en el seno de una república colombiana del momento, cuando en 1855 fue publicado su ensayo El Estado Federal de Panamá y el Congreso colombiano aprobó esa autonomía por la cual estaba trabajando desde 1852.
Afiche del Ferrocarril de Panamá
Foto del Archivo del Banco de la República
Colombia.

Mientras todo esto sucedía, una ola de viajeros y aventureros provenientes de la costa este de los Estados Unidos quienes cruzaban por diferentes áreas del continente, incluida Panamá, todo esto ayudó a la mejoría de la economía istmeña. La Fiebre de Oro de California, un golpe de buena fortuna que recibía los Estados Unidos, tras la adquisición de ese enorme territorio que le despojó a México, incluida California.

Con la construcción del ferrocarril y la fiebre del oro de California, ese movimiento de personas reactivó los deteriorados Camino de Cruces y Camino Real respectivamente. Con la colocación del último riel cerca de la medianoche del 27 de enero de 1855 y el paso del primer viaje por tren al día siguiente (28 de enero) terminaba una era de viajes de varios días y de diferentes peligros por el territorio del Istmo por un viaje de unas cuantas horas de un océano a otro océano.

En estos años, el filibustero estadounidense William Walker había invadido y tomado el poder en Nicaragua, instaurando su propio gobierno. Este hecho provocó la reacción de todos los países de la región se lanzaran en una guerra contra las fuerzas de Walker, periodo que es conocido como la Guerra Nacional de Nicaragua, Guerra Nacional Centroamericana o Guerra Antifilibustera.

La presencia de aventureros que sumaban a la causa de Walker que viajaban con los aventureros deseosos de llegar a California, el movimiento comercial que el Ferrocarril estaba generando y una mezcla de racismo y otros ingredientes más, dieron como resultado un hecho que trajo como consecuencia la primera intervencipón de los Estados Unidos en suelo panameño: el Incidente de la Tajada de Sandía del 15 de abril de 1856. El vendedor panameño Manuel Luna le exigió al estadounidense Jack Oliver el pago por la tajada de sandía que le había comprado. Oliver se negó a pagarle a Luna y le disparó a una persona en el lugar, de esta situación se dio una serie de enfrentamientos que culminaron con la muerte de dieciséis muertos y quince heridos estadounidenses frente dos muertos y trece heridos locales. Más allá del Incidente, las acciones posteriores fueron aún más funestas. La no aceptación de los informes de los cónsules de Gran Bretaña, Francia y Ecuador, el informe del Comisionado Amos Corwine decía textualmente: Yo... recomiendo la ocupación inmediata del Istmo de océano a océano por los Estados Unidos...a menos que Nueva Granada... nos convenza de su competencia e inclinación para suministrar... adecuada protección y una amplia y rápida indemnización." 1 Su informe trajo como resultado la primera intervención de Estados Unidos en suelo panameño con el envío de dos pequeños barcos de guerra, el Independence y el St. Mary's, y el día 19 de septiembre, el desembarco de 160 hombres comandados por el Comodoro William Merwine y tomaron posesión de las instalaciones del Ferrocarril. Como Gerstle Mack lo menciona, "Estados Unidos estableció el precedente (destinado a tener consecuencias de alcance mucho mayor) que tenía el derecho de intervenir con el fin de proteger el tránsito, no solo contra la agresión de una potencia extranjera hostil a Nueva Granada, sino también contra la interrupción o daño debido a la incapacidad o renuncia de la propia Nueva Granada en cuanto a la protección que le correspondía ofrecer." 2 
Imagen tomada del diario de Frank Leslie Ilustrated Newspaper, 

Nueva York sobre el Incidente de la Tajada de Sandía, del día 
sábado 17 de mayo de 1856.
Pero el tema no terminó en la acción militar. El gobierno estadounidense exigió una indemnización por los daños y pérdidas de vida, la cual se acordó a través del Tratado Herrán-Cass del 10 de septiembre de 1857. Esta se convirtió en la primera de muchas intervenciones estadounidenses en Panamá, tal como lo hemos visto. Unas serán solicitadas y otras serán a la fuerza.

Para el año 1858, el Federalismo es establecido en Colombia con la nueva Constitución de 1858 durante el gobierno del presidente Mariano Ospina Rodríguez. El país inicia una nueva etapa solo duraría unos años, ya que con la guerra civil de 1860 -1862, el Federalismo entraría a una etapa en donde el liberalismo radical se impondría para dar paso a una nueva constitución y una nueva entidad jurídica: la Constitución de 1863 y la creación de los Estados Unidos de Colombia.

Los Estados Unidos entre 1861 a 1865 se desangraría en una Guerra Civil, en la que los Estados capitalistas de la Unión vencerían a los Estados esclavistas del Sur, dando paso a un país que se fortalecería aún más en el área e iniciaría las exploraciones y futuras negociaciones con los países de Centroamérica y los Estados Unidos de Colombia para lograr una vía interoceánica. Los países centroamericanos derrotaron un nuevo intento de William Walker y lo fusilaron después de su rendición. Por su parte, la Gran Bretaña lentamente perdía su influencia en esta región, en especial por la existencia de un rival en ascenso en Europa, Prusia, quien posteriormente unificó a toda la Alemania, en especial tras sus contundentes victorias frente a Dinamarca, Austria y Francia.

Mañana vamos a ver estas negociaciones y exploraciones de Estados Unidos, la entrada de Francia en la carrera por la vía interocánica, el fin del federalismo en Colombia.

Notas
1. Gerstle Mack. La Tierra Dividida. Panamá, EUPAN-Editorial Universitaria de Panamá. 
2. Idem.



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