jueves, 21 de mayo de 2015

La amenaza fundamentalista en las Américas.



La amenaza fundamentalista en las Américas.

Este es el último de tres análisis hechos sobre diferentes temas en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá 2015. 
Originalmente fue enviado para su publicación en La Prensa. No obstante, por la cantidad de artículos y la evolución de temas que surgen, no se pudo publicar en la sección de Opinión. Después de unas pequeñas adecuaciones, presento este último tema interesante.


La amenaza fundamentalista en las Américas.

Adolfo L. Suárez A.

Aunque no fue un discurso del agrado de muchos, en la pasada Cumbre de las Américas, la presidenta de Argentina Cristina Fernández, en la última parte de su discurso, expresó a los mandatarios presentes, y en especial, al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, que durante el final de la Guerra Fría se decretaba la muerte de las ideologías y que este supuesto final, lo que produjo como consecuencia fue el surgimiento del fundamentalismo en nuestro Mundo de hoy. Curiosamente, el domingo siguiente a la Cumbre, en la festividad de la Divina Misericordia de Nuestro Señor Jesús, el Padre David Cosca, hacía mención de las palabras expresadas por la presidenta argentina, durante la homilía ofrecida ese mismo día.

Crisitina Fernández. Presidente de Argentina
¿Qué tienen en común la presidenta Fernández y el Padre Cosca? En principio, nada. Pero, sus ideas si están conectadas ante hechos que están ocurriendo y que pueden afectarnos en lo político y en lo espiritual. ¿Y por qué?

Primero vamos a la parte teórico-política de nuestro tema. 

En 1992, el analista y politólogo de línea conservadora estadounidense de origen japonés Francis Fukuyama, había publicado un libro titulado The End of History and the Last Man (El Fin de la Historia y El Ultimo Hombre), en el cual esbozaba que la democracia liberal y el libre mercado habían triunfado sobre las ideologías, a las que denominó como  utopías de la Guerra Fría, así el Mundo entraría en una nueva era sin confrontaciones ideológicas y revoluciones sangrientas. Sus tesis eran pregonadas con gran vehemencia por todas partes, en especial, por quienes defendían el proceso que hoy llamamos globalización. 1
Padre David Cosca.
  


Años después, el desaparecido politólogo y teórico de las relaciones internacionales estadounidense Samuel P. Huntington (1997) analizaba este nuevo orden creado después de la Guerra Fría, y los agujeros abiertos por el supuesto fin de las ideologías, en un libro que todavía hoy es objeto de análisis: The Clash of Civilizations and the Remaking of the World Order (El Choque de las Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial). En este libro, Huntington señalaba que las ideologías habían sido sustituidas por las diversas religiones existentes como base de una civilización que amalgamaba a diferentes países, provocando que estas mismas civilizaciones choquen una con otra, dando paso a los conflictos y guerras de este siglo. 2

Los latinoamericanos en general, por más religioso o ateo, izquierdista o derechista, revolucionario o reaccionario, estamos en la esfera del mundo occidental, por más que Huntington coloca a América Latina como una civilización propia. 

Aquí ahora entramos a la segunda parte, el vínculo entre lo político con lo espiritual.

El cristianismo en todas sus denominaciones, y sobre todo el catolicismo, es ampliamente predominante frente a las demás religiones. Hasta hace unos años, sobre todo en los últimos tres siglos, las ideologías moldearon y dieron vida a las sociedades que hoy somos, las ideas eran combatidas con ideas. Una confrontación de ideas siempre generaba un debate y por muy dispares que pudieran ser, siempre había un consenso en el cual ambas partes resultaban beneficiadas de estos debates. Sin embargo, con el surgimiento del fundamentalismo religioso, con énfasis en el islámico, no se puede debatir ideas con personas o grupos que sostienen que se debe matar en nombre de Dios porque los que no piensan igual son infieles. Una situación que no permite de manera absoluta una pluralidad de ideas. Ese es el verdadero peligro que acecha nuestra existencia como sociedad laica, pluralista y con valores cristianos y democráticos.

El Mundo ha sido testigo de cómo el fundamentalismo islámico a partir de los años noventa fue creciendo en peligrosidad, con atentados perpetrados diferentes países como Argentina, Kenia, Tanzania, Somalia, Pakistán, los Estados Unidos (con los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, DC, y Boston más reciente), Indonesia, España, Reino Unido, India, Rusia, Irak, Libia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Australia y muchos más. Estos ejemplos y muchos más deben llevarnos a la reflexión de cómo debemos enfrentar esta amenaza que ya ha tocado en diversos momentos diferentes lugares. Esto sin duda, nos lleva a una situación particular, enfrentar una amenaza en el plano político y en el plano espiritual. Suena fácil decirlo, pero no lo es.

En el plano político, nuestros países de América Latina pueden enfrentar este problema con el pleno goce de libertades en todos los sentidos a través de una sociedad democrática que demuestre que tanto la igualdad de oportunidades, el bienestar económico y social, así como el cumplimiento de la ley son iguales para todos sus ciudadanos. En el plano espiritual, nos queda ser mejores católicos, hombres y mujeres respetuosos de Dios y su misericordia, dispuestos a defender su fe por encima de todo. 

Nosotros, los panameños debemos prestar más atención a estos hechos, en especial lo que está ocurriendo en Siria e Irak con el denominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS en inglés), a quienes el padre Gabrielle Amorth calificó de "satánicos", mantienen una constante persecusión a católicos en estos dos países, lo cual se hizo más evidente con la captura de la ciudad de Qaraqosh, Irak. Por su parte, la rama en Libia del Ejército Islámico degolló a veintiún egipcios coptos secuestrados por su fe frente a una playa, hecho que fue mencionado por el Padre Cosca en la homilía. La alianza que el Ejército Islámico ha hecho con el grupo fundamentalista de Nigeria Boko Haram, quienes también han secuestrado, violado y asesinado personas que ellos consideren infieles. En Panamá, ya tuvimos una experiencia de ataques terroristas con el atentado del avión de la empresa Alas en 1994 que explotó en el trayecto de Colón a Panamá. No podemos permitir que la intolerancia religiosa se apodere de nuestro país. 3

Este es el verdadero peligro que en la parte final de su discurso nos advertía la señora presidenta de Argentina Cristina Fernández, ante un mundo en donde las ideologías abrieron paso a una irracionalidad llamada fundametalismo religioso y que amenaza a nuestras sociedades latinoamericanas que permanecemos en un espasmo en todos los sentidos, que es lo que nos llamaba a reflexionar y a despertar del mismo, con sus palabras, el Padre David Cosca el pasado domingo 12 de abril a todos los que asistimos a celebrar la palabra de Dios y a no olvidar la persecusión contra cristianos en diferentes partes del Mundo. 4.5.

Nosotros los latinoamericanos, incluidos los panameños, debemos estar alerta ante estos hechos, estar más pendientes de las noticias y valorar las sociedades democráticas que estamos construyendo como nuestra mejor defensa en lo político. También debemos ser verdaderos seguidores de Cristo Jesús con nuestras acciones y defendiendo nuestra fe.

Notas y Enlaces

1. Francis Fukuyama se ha apartado de la lìnea de los llamados neoconservadores (Neocons), después que planteó una serie de críticas, tras la forma en que actuaba la administración Bush frente a la polìtica exterior de los Estados Unidos. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Fukuyama (en español) / http://en.wikipedia.org/wiki/Francis_Fukuyama (en inglés)
2. Samuel P. Hungtington (1927-2008). Sobre el Choque de Civilizaciones, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Choque_de_civilizaciones (en español) / http://en.wikipedia.org/wiki/Clash_of_Civilizations (en inglés).
3. Entrevista al exorcista Gabrielle Amorth:  https://www.aciprensa.com/noticias/famoso-exorcista-amorth-el-estado-islamico-es-satanas-28575/ . También en: http://religionlavozlibre.blogspot.com/2015/04/exorcista-amorth-el-estado-islamico-es.html?showComment=1432231909579#c2843973365494517888 .
4. http://www.abc.es/sociedad/20131202/abci-persecucion-cristianos-sigloxxi-201311291925.html
5. Discurso de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández en la Cumbre de las Américas: 
http://especiales.tvn-2.com/vii-cumbre-americas/portfolios/discurso-de-cristina-fernandez-de-kirchner/











No hay comentarios:

Publicar un comentario