lunes, 22 de junio de 2015

La Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos y su importancia.

La Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos y su importancia.


Adolfo L. Suárez A.


La Historia no es solo el simple relato de acontecimientos reales. En mi último año en el Instituto América, con el profesor Francisco Dolande, primero; y después en la Escuela de Relaciones Internacionales con el profesor Luis Navas Pájaro, estudié una materia humanística de gran valor para mi formación como profesional y como panameño, y de la cual aprendí mucho: Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.

Desde que fue instituida mediante la Ley 31 del 29 de enero de 1963 durante la administración del presidente Roberto Francisco Chiari, la asignatura formó a miles de jóvenes con una serie de conocimientos sobre cómo la República de Panamá y los Estados Unidos de América han mantenido una relación histórica que va más allá de las simples relaciones diplomáticas entre dos países. Dada las características de las relaciones de los Estados Unidos de América con sus vecinos de América Latina, los vínculos y la dinámica de dichas relaciones han sido tan estrechas con nuestro país que solo países como México, Cuba, Haití, República Dominicana, Nicaragua o Colombia pueden señalar que su historia tiene vinculaciones tan cercanas, y aún así, las mismas no llegan a los niveles tan estrechos como es el caso de la República de Panamá desde mucho antes que surgiera a la vida republicana en 1903. 

Lamentablemente, la pasada administración del presidente Ricardo Martinelli y su Ministra de Educación Lucy Molinar, eliminaron a través de la muy criticada Ley 48 del 14 de agosto de 2012 la asignatura del pensum académico para que fuera absorbida por la cátedra de Historia de Panamá, en una medida que respondía más a los caprichos de complacer a intereses foráneos interesados en la alienación y desculturización de la sociedad panameña y desarraigarla de su sentimiento nacional, los cuales están fomentando la implantación de sus intereses ajenos a nuestra cultura a través de los sistemas educativos.

La restitución de la asignatura de la Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, el pasado mes de mayo con la Ley 37 del 12 de mayo de 2015, a partir del año escolar 2016, es un acto de justicia a la formación académica de los jóvenes de nuestras futuras generaciones que necesitan estudiar cómo Panamá es hoy el país que con plenos derechos administra su más vital recurso geográfico: el Canal de Panamá. Además, por su especificidad, la materia misma contempla una serie de temas que en la asignatura Historia de Panamá no permitía su amplitud y su análisis. Temas como las diferencias en los procesos de conquista y colonización de los territorios ocupados por España, Inglaterra y otras potencias europeas; sus instituciones, estructuras sociales, economía, política y geopolítica del continente durante esos siglos, cómo duraron esas estructuras y de cómo las mismas configuraron las diferentes repúblicas que hoy conforman las Américas. La evolución histórica durante el siglo XIX, la carrera de las potencias por obtener una vía de comunicación marítima que comunicara los dos grandes océanos, el advenimiento del siglo XX, el Canal de Panamá, la política exterior de los Estados Unidos en sus diferentes etapas, la etapa revisionista y la etapa abrogacionista de la lucha por la recuperación del Canal, los Tratados del Canal de Panamá de 1977 o Tratados Torrijos Carter, la entrega del Canal y otros temas más.
Panamá. Foto de clubdefotosenpanama.blogspot.com
El futuro de nuestras generaciones está sustentado en la educación y los valores como sus principales pilares para la formación de ciudadanos que conozcan y amen a su país. La restitución de esta asignatura por parte de la administración del presidente Juan Carlos Varela es un aporte muy importante a la cultura nacional y al fomento de la nacionalidad panameña que no debe sustentar solo en el cemento y en el dinero, su desarrollo integral y humanístico. Ahora, solo queda que nuestros educadores se levanten y formen a las próximas generaciones de estudiantes panameños en un tema tan importante y vigente.

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