lunes, 11 de noviembre de 2013

Panamá: entre Montesquieu y el capricho político.

Panamá: entre Montesquieu y el capricho político.
Adolfo L. Suárez A.



Panamá
  En 1748, el francés Charles Louis de Secondat, señor de Brede y barón de Montesquieu, publicó la obra clásica de las ciencias políticas: El Espíritu de las Leyes, obra que estableció lo que hoy conocemos como "la separación de los poderes". Claramente, él señalaba que la autoridad no puede tener en sus manos los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; y los mismos, claramente, deben estar separados para actúen como frenos y contrapesos entre sí, con el propósito de trabajar en forma armónica y evitar los excesos de otro en un momento en que se excedan.

Tras la reciente intervención de la Sala Tercera de la Corte Suprema,  al emitir fallo en un tema de materia electoral, el cual llevaba las firmas del Magistrado Alejandro Moncada Luna y las de los magistrados suplentes Gabriel Fernández y Efraín Tello, demostró una vez más, las intenciones de alterar la voluntad popular en las próximas elecciones del 4 de mayo de 2014, abriendo la puerta a la Corte Suprema de Justicia a intervenir, e inclusive declarar el resultado de dichos comicios. Por supuesto, la reacción que provocó en la sociedad civil, abogados, gremios, partidos políticos, inclusive de sus propios colegas de Sala, los magistrados Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides, no se hizo esperar.

Lo más ridículo, fue el retiro de la querella por parte del movimiento gobiernista Panamá Avanza, quienes representados por el primo del Magistrado Moncada como abogado, desistieron de su intento, frente a la repulsa generalizada de la sociedad. Además, ya es conocido todos los vínculos de quienes conforman dicha agrupación con el Gobierno.


Magistrado Erasmo Pinilla.
Presidente del Tribunal Electoral
Las palabras del Magistrado presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, en la inauguración de las nuevas instalaciones de esa institución, más claras y acertadas no podían ser, y más cuando viene del presidente de la única institución que cuenta con la credibilidad ganada ante la opinión pública. Si recordamos sus palabras, directamente apuntó a las "fuerzas oscuras de la política criolla" que desean establecer la continuidad de una administración que confundió el mandato otorgado por la voluntad popular en la administración de un negocio particular y con la licencia para una serie de desmedidas ansias de destruir el sistema democrático que con tanto sacrificio se ha logrado construido en este país.

La Constitución Política de la República de Panamá en el Título IV, Capítulo 3°, en el artículo 143, señala textualmente en su párrafo final:

"Las decisiones en materia electoral del Tribunal Electoral únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplidos los trámites de Ley, serán definitivas, irrevocables y definitivas.
Contra estas decisiones solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad."

Este último párrafo del artículo 143, al señalar claramente, la exclusiva competencia en materia electoral del Tribunal Electoral y la admisión de un recurso de inconstitucionalidad, más claro no puede ser. Sin embargo, en estos últimos cuatro años, se ha hecho total y descaradamente, todo lo contrario a los preceptos constitucionales que establecen este equilibrio de poderes. La presentación de una querella que pide la anulación de una decisión del Tribunal electoral sobre una campaña basándose en que vulnera los derechos humanos ha sido la excusa más burda que se ha presentado cuando diversos juristas han señalado que los derechos humanos, desde que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos Humanos solo son inherentes a la protección del individuo como ser humano y no a las asociaciones, las cuales se rigen por aspectos legales de acuerdo a la Ley, pretendiendo abrir la puerta de una reelección tal como ocurrió en Nicaragua y cuyos resultados dañinos están cada día más evidentes.
El capricho como medio de toma de decisiones ha sido la fuente generadora de todas estas serie de violaciones, el cual, aunado a las intenciones de montar una dictadura civil en el país por parte de un sector político con una insaciable voluntad de usar el poder y los recursos del Estado de forma irresponsable y desmedida con el fin de hacer negocios a través de sobrecostos en las obras que tanto necesitaba la población, para luego sacarle más dinero a través de impuestos a esos mismos ciudadanos. Del mismo modo, el grupo de políticos tránsfugas, que burlaron la voluntad de sus electores desde el momento en que fueron electos, y que se han convertido en la espina dorsal de este gobierno, han creado toda una serie de leyes que tienen como propósito asegurar su permanencia en el poder a como de lugar y sin importar con el bienestar de aquellos a los que dicen beneficiar, lo cual es en verdad empobrecerlos.

La excesiva campaña masiva del candidato oficialista que nunca va a un debate y solo sale en escenas con actores y usando apoyo público, utilizando el ya gastado mensaje de que Panamá es el segundo país más rico de América Latina como el éxito de un solo gobierno en lugar del esfuerzo conjunto de todas las administraciones que han gobernado Panamá desde 1990, ha sido lo más insultante y burlesco que este gobierno ha llevado a cabo contra la inteligencia de la ciudadanía. Es evidente que Panamá hoy día en números de desarrollo está solo detrás de Chile. Pero, si fuéramos en verdad ese país rico que tanto cacarean, no se debería solo hablar de mega inversiones y de cifras macroeconómicas, sino de un verdadero desarrollo que implique un verdadero cambio en nuestro país y en sus gentes, y no hablar todavía de letrinas, hundimiento del sector agropecuario, corrupción, falta de suministro de agua en las comunidades, transporte todavía deficiente, inseguridad y violencia en las calles, entre otras cosas que acentúan más esa mentira de riqueza en la sociedad.  Además, el CD y sus acólitos constantemente están obviando que también somos parte del club mundial y de países latinoamericanos con una de las peores distribuciones de la riqueza, que al final lo que hace es que la riqueza se concentre en unos cuantos en detrimento de la amplia mayoría. Esto me recuerda y bien encuentra eco en este punto, las palabras del Santo Padre, el Papa Francisco: "A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza".
El futuro de Panamá está en juego y no podemos permitir que un grupo que aplica la famosa teoría de divide y vencerás, destruya todo lo que costó construir nuestra democracia. Personas que en su mayoría o no lucharon en las calles a finales de los años ochenta en la lucha civilista contra la Dictadura Militar (1968-1989) por la Democracia, Justicia y Libertad, o por personas que en ese entonces participaron de la Dictadura Militar y de su partido político el PRD en esos años y ahora son más CD que nadie gracias a que su conversión a la "locura" les da grandes beneficios. Tampoco podemos olvidarnos de aquellos que se convirtieron a la "locura" por el olor del dinero fácil para sus intereses personales y no para quienes les llevaron a donde están (los tránsfugas y los pavipollos).


Portada de El Espíritu de las Leyes de Montesquieu
El poder no es un fin sino un medio para transformar la sociedad y en eso es que debemos los panameños mirar por encima de todo, el 2014 es la oportunidad para iniciar esos cambios trascendentales que Panamá está exigiéndonos. Solo puedo decir que si Montesquieu estuviera presente viendo este bochorno que se ha dado en este gobierno durante estos cuatro años con las malas prácticas que tanto criticó en las elecciones pasadas, nos recomendaría que primero leyéramos su obra antes de actuar políticamente. Todavía estamos a tiempo y sería el mejor regalo intelectual que podemos hacer en el mes de la Patria.
Por último, la reunión de Los Santos entre CD y unos Panameñistas, no es más que otro intento por menoscabar la institucionalidad del país y la unidad del Partido Panameñista, para entregarlo en bandeja de plata a los intereses mezquinos de aquellas fuerzas oscuras que el Magistrado Pinilla denunció en forma patriótica.




Enlaces:
Discurso del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla en la inauguración de la nueva sede de la institución.

http://www.telemetro.com/noticias/Discurso-Pinilla-inauguracion-Tribunal-Electoral_3_640765975.HTML
 
http://www.tvn-2.com/noticias/videosexclusivos/default.asp?id=7784




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario