A 50 años del golpe de Estado de 1968. Breve reflexión en torno a esta fecha.
Adolfo L. Suárez A.
Caricatura Peña Morán. La Estrella de Panamá. Opinión. 2 de octubre de 2018 |
El pasado jueves 11 de octubre, llegamos a los 50 años de aquel viernes 11 de octubre de 1968, día en que la Guardia Nacional derrocó al Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien solo tenía once días de haber tomado posesión del cargo. En la noche de ese día, un gobierno que había ganado de forma legítima las elecciones de ese año y contaba con gran apoyo popular fue desplazado del poder para dar inició a una larga dictadura militar que duró veintiún años, dos meses y nueve días.
Si es cierto, la clase política de ese momento estaba en un estado de descomposición abierta por las constantes pugnas por el poder, además de otros factores como la desigualdad existente en la sociedad panameña, el auge de la lucha nacionalista tras los sucesos del 9 de enero de 1964, los intereses geopolíticos existentes en esos años y el papel de garante del orden que jugaba la Guardia Nacional desde que participó en los anteriores derrocamientos del Dr. Arnulfo Arias Madrid en 1941 y 1951, respectivamente; el golpe de Estado, lejos de solucionar esos problemas, lo que trajo fue una pugna interna por el control del poder entre sus miembros, la cual se saldaría en diciembre de 1969 con la consolidación de Omar Torrijos Herrera como líder. Tampoco podemos olvidar, las detenciones de todo quien se les opusiera, así como las violaciones a los derechos humanos y los desaparecidos, muchos de los cuales aún nadie sabe ni dice dónde están. Una Constitución que subordinaba todo al Ejecutivo y convertía a Torrijos en su artículo 277 como Jefe de Gobierno y "Líder Máximo de la Revolución".
Ya han pasado 50 años de aquella fecha en la que surgió una dictadura militar que, con los diferentes personajes y etapas, la dirigieron, representó un periodo la mayoría de los panameños no queremos que vuelva. Sin embargo, esta fecha debe llevarnos a reflexionar acerca de la Panamá en la que estamos. Hay quienes comparan la actual situación política con la de 1968. Hay similitudes y diferencias. No existe un cuerpo armado, hay una población más educada, la existencia de más medios informativos tanto formales como informales, entre otras más. No obstante, el comportamiento de muchos miembros de la actual clase política cuyo comportamiento está siendo señalado constantemente por sus actos y el deseo de llevar a cabo reformas profundas a la actual Constitución o la creación de una nueva surgida de una Asamblea Constituyente, nos debe llevar a todos los panameños a no repetir los mismos errores que se cometieron en ese año.
Junta Militar de Gobierno. Presidente Coronel José María Pinilla (izquierda) y Vicepresidente Coronel Bolívar Urrutia. Foto tomada de Portal Portal Crítica. |
Es necesario que la historia de lo ocurrido en esos días sea contada y analizada para que no volvamos a repetir un golpe de Estado en nuestro país. Una prueba fue la unanimidad en torno a no repetir un golpe de estado que escuche de parte de todos los participantes del programa Debate Abierto Dominical de RPC-TV, en donde sus participantes unánimemente expresaron este punto. No todo está perdido y siempre que la semilla de la esperanza se mantenga viva, estaremos seguros que mejores días tendrá nuestro país.
Prometo un análisis más profundo en los próximos días.